Breve Reseña sobre “Filosofía ricotera, tics para la revolución”

PR2

La poesía se hace música y las letras rompen las cabezas de los receptores que, en relación a su derrotero de vida, relativizan acontecimientos de acuerdo a una cosmovisión social propia, pero que al mismo tiempo se encuentran enajenados a un sistema de producción (capitalista) que pone en contradicción sus pulsiones más profundas y primigenias. El Indio Solari hace lugar a sus intrincadas letras con la experiencia históricas de los roles del hombre a lo largo de su historia. Este libro viene a descubrir que hay detrás de las frases más estrambóticas de sus discos.

Debemos comenzar por mencionar que varios fueron los intentos por develar las metáforas que despiertan las letras de los “redonditos de Ricota”. La fraseología de sus canciones generaron incertidumbre desde sus comienzos; y este “Bock”, viene a poner claros en los nubarrones de la poesía “cancioneril” de los redondos. ¿Es verosímil hablar de filosofía ricotera? GULP, OKTUBRE, UN BAJÓN PARA EL OJO IDIOTA; BANG, BANG, ESTÁ LIQUIDADO, LA MOSCA Y LA SOPA, LOBO SUELTO/ CORDERO ATADO Y LUZBELITO son los análisis que nos vamos a encontrar en este vislumbrante libro de música. ¡Abrid los ojos!

Pablo Cillo, filósofo y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es el creador de esta singular obra. “Filosofía Ricotera, tics para la revolución“, es un libro de filosofía profunda y de alto bagaje técnico -que se une y converge- con los poemas hecho música del “Indio”. Un libro complejo me atrevería a decir, no apto para leerlo de refilón ya que da por hecho ciertas concepciones filosóficas que una ínfima proporción de lectores puede llegar a comprender en su plenitud. ¿Es más bien un libro de filosofía política e histórica, más que un libro de detalles o descripciones de letras musicales? Eso va a depender exclusivamente de la mirada del lector.

Las letras, según la perspectiva del autor, tienen un sentido que abarca todo un aspecto socio-político que, si bien se rigen entre los sucesos disruptivos de la política Argentina del siglo XX, contiene un alto grado de sentido histórico “protegido” a partir de cosmovisiones de épocas pasadas. En tanto, la poesía “ricoteril” está asociada a referencias políticas teóricas: A criticas que subyacen el contrato social o bien, de un modo lesivo, una fuerte detracción a los elementos disciplinantes (ideológicos) del Estado capitalista. Asimismo y desde, como dice el autor, una mirada monista de la historia, el recorrido analítico se realiza a partir de los bordes, limites o rupturas que atraviesan en un grado simbólico una visión de mundo particular, de un mundo desmenuzado y analizado desde la profundidad y la extrañeza .

El autor insiste en el sentido critico/cultural con el que Solari impregna sus canciones; en la dificultad entre la convivencia de seres instintivos que funcionan a través de impulsos “reales” y que se ubican en los “bordes” o en la ruptura con la “maquina social” (la psicología intrínseca de la mente humana); y un aparato abominable (el Estado) que intenta defender su intereses de clases a partir de la violencia y la represión ejercida por sus Instituciones”. ¿Se contrapone con el ideal existencialista y humanista que alguna vez se pregonó en años ulteriores de mitad de siglo XX?

Solari “juega” con el concepto del “no future”, esa idea de autodestrucción de la humanidad que asimiló gran parte de las juventudes rebeldes de mitad del siglo pasado. Dicha posibilidad latente devino en una nueva concepción del pensamiento existencialista; y el acaecer de los sectores democráticos que no hicieron otra cosa que darle continuidad a las políticas económicas, que gobiernos de facto, habían llevado a cabo desde distintos posicionamientos ideológicos-políticos. Los redondos fueron hijos y victimas de esas peripecias históricas.

Cillo intenta, además, revelar los intrincados sentidos pendulares entre las situaciones que convergen en las relaciones de un mundo cooptado por el materialismo histórico y las consecuencias intrínsecas entres las contradicciones de la naturaleza humana. Y es así que la retórica ricotera se ensalza con las asimétricas relaciones del capitalismo más salvaje; el amo y el esclavo. Por qué a veces, como canta el “Indio”, cuando pensamos que estamos frente al amo en realidad estamos frente al esclavo. ¿Hay un “esclavista” en potencia detrás de ese subyugado personaje?

En sintonía, intenta vincular su poesía con las leyes de la historicidad humana: abarcando desde la religión judeo-cristiana hasta las formas de producción capitalistas, pasando por la critica marxista e involucrando las sociedades occidentales y orientales en el intento de generar una razón histórica-humanista en su letras. A su vez, asoma un lobo estepario que deja dubitativas los análisis vagos que podríamos hacer de las letras. El ir y venir entre la dialéctica contestaria y la metamorfosis del humano cruel y de instintos predatorios, deja la amargura en un estado de esencialidad.

Si el lector busca un análisis directo y superfluo de las canciones y sus discos, está en el libro equivocado. Cada frase evocada se reviste de conjunto de imbricaciones que en el intento por solventar argumentos que pueden ser cuestionados por sus “pares”, abusa de los tecnicismos propios de la disciplina. El autor profundiza en conceptos intrínsecos de su formación académica, complicando una lectura que ya de por sí es ardua y compleja. A pesar del estilo de escritura un tanto rebuscada, más bien técnica, la explicaciones de las canciones terminan por darle un matiz interesante al “Socius”, como concepto del hombre social u hombre maquina irresoluto.

El análisis se determina en los discos de “Los Redonditos de ricota”. Letra por letra, Ciro hace un gravamen de lo que el asume, es una filosofía que se extiende como singularidad entre las masas encandiladas por las letras disfrazadas de simbolismos, la cuales pueden tener diversidad de significados de acuerdo a quien la escuche. Otorgando de poder y de creación a cada individuo envuelto en las sabanas de las palabras ricoteras.

El libro es una importante fuente de historia y de crítica socio-cultural. Es una fuente para mirar por sobre el paradigma y el ritual que yace bajo las fauces de todo el mundo Redondo. Recomiendo que el lector se arme de paciencia y lo lea con suma tranquilidad para poder sacarle todo el jugo a este texto académico. Seguramente encontrará algunas referencias que harán desasnar el intento del Indio de explicar el mundo a partir del suyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com